ROLANDO TORO ARANEDA

Creador del Sistema Biodanza

Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924 y falleció en Santiago de Chile el 16 de febrero de 2010 a los 85 años.

En 1943 obtiene el título de profesor primario en la Escuela Normalista José Abelardo Núñez en Santiago de Chile, ejerciendo esta profesión durante dieciséis años en distintas ciudades de Chile

En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza, llamada en ese momento Psicodanza, período de experimentación donde Rolando fue construyendo las bases teóricas y prácticas de lo que sería la matriz esencial del Sistema Biodanza.

Vivió sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. En 1979 se trasladó a Brasil, donde estableció un Instituto privado de Biodanza, logrando la expansión de este sistema en toda América Latina.

En 1989 emigró por ocho años a Milán, Italia, donde creó escuelas de Biodanza por todo ese país.

En 1998 regresó a Santiago de Chile, desde donde dirigió todo el movimiento de Biodanza constituido por Centros y Escuelas de Formación distribuidas en Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá, África del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

Desde los 14 años cultivó la literatura llegando a publicar seis libros de poesía, también fue escritor de cuentos, pintor y fotógrafo. Ya en sus últimos años incursionó en la creación de canciones, estudiando lectura y composición musical, al mismo tiempo que tomaba clases de laúd.

“La danza es un movimiento profundo que surge de lo más entrañable del ser humano. Es movimiento de vida, es ritmo biológico, ritmo del corazón, ritmo de la respiración… es impulso de vinculación de la especie”.

Rolando Toro