BIO que significa “vida”

DANZA, entendida como “movimiento integrado pleno de sentido”

QUE ES LA BIODANZA

Su definición académica es “Un sistema de integración humana, de renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida”.

Es un sistema de desarrollo humano creado por el psicólogo y profesor de antropología chileno Rolando Toro (1924-2010) que consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, el movimiento corporal y el encuentro en grupo, lo que estimula potenciales humanos de afectividad, vitalidad, creatividad, sexualidad y trascendencia, que contribuyen a elevar la calidad de vida, a reforzar la identidad, a tener buenas relaciones con otros seres humanos y consigo mismo.

Las cinco líneas de vivencia que se trabajan en Biodanza son:

Vitalidad

Esta línea se genera en el instinto de conservación de la vida, en los múltiples mecanismos encargados de mantener la regulación orgánica. Se expresa en el movimiento y en el ímpetu, pero también el reposo. Está ligada a las primeras experiencias de movimiento y de sensación de energía.

Sexualidad

Se relaciona con el instinto sexual, el deseo y la disposición al placer. Se trata también de la capacidad de disfrutar de los placeres cotidianos y asumir el acto de vivir como un acto gozoso.

Creatividad

Es el impulso de innovación frente a la realidad. Está vinculada al instinto de exploración y a la capacidad de renovación existencial. Permite desarrollar la más grande creación de todo ser humano: su propia existencia.

Afectividad

Es un estado de afinidad profunda hacia otras personas, donde se originan sentimientos de amor, amistad, ternura. Se relaciona con el instinto de solidaridad dentro de la especie: los impulsos gregarios, las tendencias altruistas y los rituales de vinculación.

Trascendencia

Es la superación de la fuerza del ego, es la función natural del ser humano de vinculación esencial con todo lo existente. La capacidad de conectarse con la esencia de las personas y con la unidad de la naturaleza.

“En Biodanza no se pretende combatir la tristeza sino aumentar la alegría. No se aborda el miedo sino nuestro valor. No se provoca la ira sino la confianza y la dignidad que faciliten un comportamiento asertivo.” 

Rolando Toro

BENEFICIOS DE LA BIODANZA

Uno de los motivos por el cual las personas deciden hacer Biodanza es porque observaron los cambios obtenidos en algún amigo o conocido.

  • En lo personal, desarrolla la capacidad de regular las emociones, fomentar la creatividad, autoconfianza, fortalecer la autoestima ayudando a adoptar una actitud proactiva frente a la vida en un ambiente de optimismo, alegría que contribuye a la automotivación.
  • A nivel relacional, nos da la posibilidad de desarrollar la comunicación, empatía, asertividad, confianza, respeto, aceptación, afrontamientos de conflictos, etc., primero en un ambiente amoroso y protegido por el grupo para luego llevarlo a la vida diaria.
  • A nivel orgánico, armoniza el sistema nervioso autónomo, fortalece el sistema inmunológico, eleva los estados de ánimo, favorece la relajación, reduce el estrés, activa los procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas.

Biodanza en un hermoso y amable camino de desarrollo personal donde también tienes la posibilidad de formarte como profesional si decides hacer la formación de facilitador/dora en alguna Escuela Biodanza autorizada y reconocida internacionalmente y así trabajar en grupos regulares que pueden ser de adultos de ambos sexos, de mujeres, de hombres, de niños, etc. o trabajar en el ámbito educacional, empresarial, grupos sociales específicos, etc.

Es una herramienta poderosa para complementar cualquier intervención que se oriente al crecimiento personal de grupos sociales.

¿Aún no conoces la Biodanza?

¡Ven a vivir la experiencia! ¡Asiste a una Clase Gratis!

LA QUIERO